Noticias Aerodom
Aerodom realiza en el AIGL simulacro de emergencia de aeronave con mercancía peligrosa

Con este ejercicio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) da continuidad a la evaluación del Plan de Contingencia para emergencias con mercancías peligrosas en los aeropuertos bajo su cargo.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) llevó a cabo un simulacro de emergencia de aeronave con mercancía peligrosa en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL).

Este ejercicio tiene como objetivo poner en práctica el Plan de Contingencia para emergencias con mercancías peligrosas; revisar la efectividad de la comunicación inicial del Plan; revisar el procedimiento de evaluación de la escena, rescate y confinamiento de la mercancía peligrosa y medir los tiempos de respuesta.

Además, pone a prueba el control del perímetro del accidente dentro del aeropuerto y realiza prácticas de revisión, ejecución de procedimientos técnicos, así como el confinamiento de mercancías peligrosas, según manifestó Christian Moreira, director corporativo de operaciones de Aerodom.

De su lado, Manuel Real, gerente corporativo de los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), enumeró los trajes y equipos con los que cuenta la dotación y que fueron utilizados en el ejercicio, entre los que se destacan los equipos de descontaminación masiva (DECON); equipos de descontaminación gruesa, descontaminación focalizada y descontaminación fina (DECON de descontaminación); trajes encapsulados valvulares (Tipo A); sistema de respiración auto contenida de presión positiva (SCBA); trajes de protección no encapsulados (Tipo C) y mascarillas con filtros.

Durante el simulacro, realizado en estricto cumplimiento con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), participaron el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); el Departamento Aeroportuario y el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR).

Además, la Autoridad Metropolitana del Transporte Terrestre (AMET); el Ministerio de Salud Pública; Menzies Aviation Group; el grupo LifeStyle; Servair y United Aviation, que en esta ocasión participó representando a la aerolínea afectada, bajo el nombre de Simulation Air.

El pasado mes de agosto, los equipos de Operaciones y de los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de Aerodom pusieron en práctica en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), su capacidad de respuesta ante una emergencia de este tipo.


13 de septiembre del 2016


Noticias
AEROPUERTOS DOMINICANOS SIGLO XXI
Desarrollado por: Pagés BBDO + Merit Designs