Flowers
30.03.2020

Aerodom alcanza tráfico récord de pasajeros en primer semestre de 2019

El Aeropuerto Internacional de La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer registró el mayor crecimiento porcentual de todos los aeropuertos dominicanos al crecer en un 92.8%

El Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez alcanzó los 2.13 millones de pasajeros, representando un crecimiento de +13.2%. 

En el primer semestre del año el tráfico de pasajeros en los aeropuertos internacionales administrados y operados por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) creció un 9.5% más que en el mismo periodo del año pasado y sumó un total de 2.821 millones de pasajeros.

De manera particular, el Aeropuerto Internacional de La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, alcanzó un nuevo récord histórico al registrar más de 39,000 pasajeros, experimentando un crecimiento porcentual de 92.8% versus el mismo periodo del año anterior. 

El Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez acogió a más de 2,133,000 pasajeros, lo que representó un crecimiento porcentual de 13.2%.

El Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, Gregorio Luperón y el Aeropuerto Internacional de Samaná, Presidente Juan Bosch; registraron más de 544,000 y 104,000 pasajeros en dicho periodo.

En términos de operaciones y movimientos comerciales de aeronaves, el Aeropuerto Internacional de La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer experimentó el mayor crecimiento porcentual al crecer en un 27.4%, con 4,913 movimientos. En el caso del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez se registraron 20,602 operaciones, con un crecimiento porcentual de 18%. A nivel global, los cuatro aeropuertos internacionales de Aerodom registraron 30,239 movimientos, representando un crecimiento de 13.2%.

Estos buenos resultados reflejan, en particular, la apertura de nuevas rutas y frecuencias entre los aeropuertos administrados por Aerodom y los principales centros de conexión y capitales del mundo. 

“Gracias al esfuerzo conjunto de Aerodom, el Ministerio de Turismo y todas las autoridades de la industria hemos logrado abrir nuevas rutas y frecuencias de vuelos, que como evidencia el tráfico de este primer semestre han tenido un desempeño muy positivo debido a la confianza generada en los visitantes que eligen trasladarse hasta nuestro país. Continuaremos enfocados en promocionar la República Dominicana como el mejor destino para el turismo, así como promoviendo nuevas opciones para todos los dominicanos interesados en viajar”, expresó Mónika Infante Henríquez, directora general de Aerodom.

Como parte de la propuesta de valor de VINCI Airports, casa matriz de Aerodom, se promueve el desarrollo de nuevas rutas a través de un enfoque proactivo en asociación con las aerolíneas. Desde su integración a la red de VINCI Airports Aerodom han establecido nuevas rutas y vuelos en sus diferentes aeropuertos, lo que se ha traducido en una mayor conectividad aérea para el país y más facilidades para los pasajeros al contar con nuevos destinos internacionales que pueden visitar de forma directa.

En la actualidad, desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez se cuenta con nuevos vuelos directos semanales al aeropuerto de Dallas Fort Worth y Charlotte, Carolina del Norte, que son los principales centros de conexión de American Airlines ofreciendo 1,600 vuelos diarios a las principales ciudades de América y Europa.

El aumento en las actividades de los aeropuertos, con la llegada de nuevos vuelos y pasajeros, impacta positivamente la generación de empleos a nivel local motivados por las necesidades de transporte, esparcimiento, alojamiento y consumo general que poseen los nuevos pasajeros que visitan el país.

Sobre Aerodom

Aerodom es una empresa dominicana que posee la concesión para operar seis aeropuertos estatales en el país, con vencimiento en 2030. Maneja un promedio anual de cinco millones de pasajeros. Desde 2016, la compañía forma parte del grupo aeroportuario internacional francés VINCI Airports, que es el operador aeroportuario privado líder a nivel global responsable de administrar y operar 46 aeropuertos en Francia, Portugal, el Reino Unido, Suecia, Serbia, Cambodia, Japón, Estados Unidos, la República Dominicana, Costa Rica, Chile y Brasil. En 2018, la red global de VINCI Airports manejó 240 millones de pasajeros. Información más detallada está disponible en www.vinci-airports.com

Prensa