Flowers

Gestión Ambiental

La preservación del medio ambiente es un activo clave para Aerodom

Con esto en mente, elegimos las siguientes prioridades en términos de impacto ambiental: consumo eficiente de agua y energía, control activo de emisiones potencialmente contaminantes, suelo y recursos hídricos, reducción, reutilización y reciclaje de residuos, gestión del ruido y preservación de la biodiversidad.

También esperamos liderar con el ejemplo y ser una influencia positiva en los diferentes agentes económicos que trabajan fuera y alrededor de nuestros aeropuertos, creando conciencia para una mayor responsabilidad ambiental.

Tenemos un sistema de gestión integrado, que incluye el desempeño ambiental, y ha sido certificado según la norma ISO 14001 desde 2020

Acreditación de carbono
Nuestros aeropuertos cuentan con la certificación de Acreditación de Carbono del Aeropuerto del Consejo Internacional de Aeropuertos desde 2018.

Este es el resultado de un esfuerzo sostenible, sistemático y voluntario para gestionar las emisiones de carbono vinculadas a nuestra actividad comercial.

La Acreditación de carbono del aeropuerto es parte de un programa de gestión de emisiones de carbono que mide y reconoce los esfuerzos realizados por los aeropuertos para gestionar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la actualidad, nuestros diez aeropuertos están certificados en el nivel 2 (Reducción).

La reducción significa que, además de registrar las fuentes de emisión de CO2 bajo nuestro control directo, también hemos logrado reducir efectivamente nuestra huella de carbono.

Nuestra huella de carbono es verificada por una entidad externa e independiente para los niveles 1 y 2, lo que refuerza la credibilidad de nuestros niveles de emisión declarados.

Política de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional

 AERODOM, empresa concesionaria del Estado dominicano para la administración, operación, mantenimiento, explotación económica, renovación y expansión de los aeropuertos concesionados, provee a todos sus colaboradores de un área de trabajo segura mediante el control de riesgos y gestión sostenible de los recursos naturales asegurando la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental y Seguridad Ocupacional (MASS).

Nuestro compromiso

1. Brindar un espacio de trabajo saludable y seguro, identificando, controlando y comunicando los riesgos para alcanzar la meta de CERO ACCIDENTES;

2. Prevenir la contaminación ambiental y unirnos a la lucha contra el cambio climático, implementando programas que minimicen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero mediante la gestión de nuestro consumo de energía, agua y la generación de residuos;

3. Velar por el cumplimiento de la legislación nacional, así como con otros requisitos y estándares internacionales aplicables o asumidos voluntariamente;

4. Revisión periódica de esta política, los indicadores y las metas establecidas;

La Dirección General es la promotora principal del Sistema de Gestión MASS y es responsabilidad de todos los empleados y partes interesadas el cumplimiento de las declaraciones establecidas en esta Política.

Alcance del Sistema de Gestión Ambiental

 El alcance del Sistema de Gestión Ambiental aplica a la administración y operación (gestión de los servicios aeronáuticos), mantenimiento de las instalaciones, explotación económica (gestión de cobro por servicios aeronáuticos y gestión inmobiliaria), renovación (remodelación de las terminales, oficinas, áreas de servicios existentes) y expansión de los Aeropuertos (construcción de nueva infraestructura) del aeropuerto internacional José Francisco Peña Gomez, ubicado en Punta Caucedo, Sección La Caleta, municipio de Boca Chica y el aeropuerto Internacional Presidente Dr. Joaquín Balaguer ubicado en la Avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, Comunidad del Higüero, Santo Domingo Norte.