Flowers
11.05.2020

COVID-19 | Iniciativas para garantizar operaciones seguras

Estimados Socios y Relacionados,

En primer lugar, a nombre de todo el equipo directivo de AERODOM esperamos que esta comunicación le encuentre bien frente esta crisis sanitaria sin precedentes.

A través de la presente tenemos a bien actualizarle sobre las acciones que Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) se propone tomar en respuesta al virus COVID19, con la intención de garantizar la salud y seguridad de todos los pasajeros y empleados que transiten por las terminales aéreas bajo nuestra administración.

AERODOM, como parte de VINCI Airports, ha desarrollado un “Plan de reinicio de actividades comerciales” que busca definir las medidas internas a aplicar en términos de salud y sanidad para reanudar las operaciones, luego de que las autoridades dominicanas, encabezadas por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, definan el proceso y las condiciones que deberán ser aplicadas por la industria del transporte aéreo.

Desde AERODOM continuamos acatando y respaldando todas las medidas tomadas por el Gobierno Dominicano con el propósito de proteger la salud de todos los ciudadanos. Confiamos en que, tal como ha sido la experiencia a la fecha, la definición de las medidas a tomar para la reactivación de operaciones será clara y oportuna, permitiendo que todos los actores de la industria se preparen y organicen con la anticipación debida.

Como operador aeroportuario estamos conscientes de que es necesario que aeropuertos, autoridades y aerolíneas hagamos todo lo posible para que al reiniciar las operaciones se evite el riesgo de otro brote y, en consecuencia, resulta necesario introducir restricciones temporales. En este contexto, consideramos que se debe establecer un enfoque común para implementar medidas a lo largo de todo el trayecto de viaje de los pasajeros bajo los siguientes principios:

– Todos los medios de transporte deben ser tratados de manera consistente y, por lo tanto, equivalente. Por lo tanto, los aeropuertos, estaciones de autobuses y estaciones de tren o metro deben compartir la misma base de medidas sanitarias.

– Las medidas deben ser proporcionales al riesgo y coherentes con aquellas a ser implementadas en otros medios de transporte, así como en espacios públicos y comerciales.

– Todas las acciones para el reinicio de las operaciones deben evolucionar con el tiempo, iniciando con medidas de corto plazo en el período inmediatamente posterior a la eliminación de las prohibiciones de vuelo en el que el virus aún estará activo en nuestra sociedad; y medidas a mediano plazo, una vez que se haya solucionado la amenaza inmediata.

– Las medidas deben preverse sin comprometer la eficiencia operativa y, en particular, la gestión del flujo en los aeropuertos, evitando inducir que sea necesario contar con infraestructura adicional.

Alineados con estos principios, y como primera etapa esencial, estamos proponiendo implementar las siguientes de medidas internas para cada proceso del pasajero en nuestras terminales aeroportuarias:

– Mantener, como han establecido las autoridades dominicanas, el uso obligatorio de mascarillas por parte de los pasajeros. Esta es una medida clave que proporciona ventajas claras con respecto a la simplicidad de control, empoderamiento de los pasajeros, reducción en las necesidades de distanciamiento físico y coherencia con propuestas emergentes en otros países.

– Uso de pantallas protectoras entre pasajeros y empleados, así como máscaras según la exposición de cada puesto.

– Organización de las filas y espacios, así como un monitoreo continuo de los flujos que permitan reducir la densidad de personas por espacio.

– Mayor frecuencia de limpieza y desinfección de todas las áreas de contacto.

– Atención especial a la renovación de los sistemas de aire acondicionado en las terminales.

– Una amplia y continua disponibilidad de gel hidroalcohólico.

– Comunicación continua sobre asesoramiento sanitario y procesos de pasajeros.

Estamos en el proceso de coordinar con todos los socios de la comunidad aeroportuaria la implementación de estas medidas, de forma que sea posible que cada empresa y entidad proporcione los equipos de protección personal adecuados a su personal.

Conscientes del alto impacto económico causado por esta pandemia, AERODOM asumirá en esta etapa los costos de las medidas comunes antes mencionadas por un período de tiempo limitado, las cuales estarán sujetas a las disposiciones que definan las autoridades.

Con respecto a otras posibles medidas de control, acogiendo estudios realizados por expertos internacionales entendemos que no resulta favorable implementar controles adicionales como la lectura permanente de la temperatura corporal. Como ha expresado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC): «la evidencia científica no respalda la detección de temperatura como una medida eficiente para detectar viajeros entrantes con enfermedades infecciosas». De ahí que una simple lectura de temperatura no puede dar ninguna garantía sobre el estado de salud de un pasajero y abriría un debate más amplio y complicado sobre el manejo de esos pasajeros con fiebre.

De llegar a considerarse este tipo de medidas, sería necesario que exista un enfoque internacional común, en el que las autoridades sanitarias de cada país definan acciones que sean coherentes con las reglamentaciones sanitarias internacionales. Al igual que siempre, AERODOM tiene el compromiso y obligación de facilitar la implementación de todas las medidas que sean establecidas por las autoridades competentes en todos sus aeropuertos.

Sin embargo, en el caso de que una solicitud de este tipo de medidas se origine en una aerolínea para la totalidad o parte de sus vuelos, entendemos que los costos deben ser asumidos por la aerolínea directamente. AERODOM, al igual que siempre, facilitaría su implementación a través de la coordinación necesaria y considerando las condiciones específicas de cada aeropuerto.

Para lograr una mayor coordinación en el momento en que resulte posible reanudar las operaciones comerciales en los aeropuertos, hemos solicitado a todos los actores de la comunidad aeroportuaria los detalles de las iniciativas que planean implementar en esta primera etapa, con la finalidad de generar una planificación común.

En el contexto de lo que sin duda será un camino retador para el regreso a las operaciones, creemos que es fundamental mantener una estrecha colaboración para reconstruir la confianza de los pasajeros en los viajes aéreos.

Desde AERODOM tenemos el compromiso de, una vez superada la crisis de salud, desplegar todos nuestros recursos y energía para restaurar la movilidad aérea lo antes posible, conscientes del importante rol que juegan los aeropuertos en el desarrollo económico.

Confiamos en que, con su apoyo, seremos capaces de superar este difícil momento para continuar ofreciendo las mejores puertas de entrada a la República Dominicana.

Muy atentamente,

Mónika Infante Henríquez

Directora General

Prensa