Flowers
27.09.2023

AERODOM y GIZ lanzanPlan de Acción por la biodiversidad para el sector aeroportuario

  • El lanzamiento de la herramienta empresarial Biodiversity Check Aeropuertos se lleva a cabo por medio de una alianza entre la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, y la empresa operadora del Aeropuerto Aerodom, quienes forman parte del grupo francés VINCI Airports.
  • Esta herramienta tiene como objetivo facilitar un proceso de diálogo entre las empresas y otras partes interesadas que conduzca a la implementación voluntaria de medidas orientadas a la integración de la biodiversidad en la gestión empresarial.

Santo Domingo, República Dominicana, 25 de septiembre de 2023 – A través de una alianza público-privada entre la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, y AERODOM se realiza el lanzamiento del Biodiversity Check Aeropuertos, una herramienta que permite a las empresas dedicadas al transporte aéreo, tomar medidas concretas para proteger y conservar la biodiversidad en sus operaciones, lo que es beneficioso tanto para el medio ambiente como para su propia sostenibilidad a largo plazo.

La Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, es una entidad federal alemana especializada en brindar servicios de cooperación internacional para promover el desarrollo sostenible y la educación a nivel global. Su principal misión es respaldar a gobiernos y colaboradores en países en desarrollo para abordar diversos desafíos, que incluyen la mitigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

En este contexto, surge la herramienta Biodiversity Check destinada a empresas en América Central y República Dominicana. Esta innovadora solución fue desarrollada por GIZ en colaboración con la ONG alemana Global Nature Fund (GNF) como parte integral del Programa Biodiversidad y Negocios (daBio). Este programa es ejecutado por GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la Unión Europea (UE).

El Biodiversity Check como herramienta empresarial es aplicada por la GIZ desde el 2017, en sectores como turismo, servicios, industria, ganadería y el de producción agrícola. En el caso de República Dominicana se han implementado un total de 65 Planes de Acción.

Esta es la primera vez que se aplica el Biodiversity Ckeck Aeropuertos como experiencia  piloto a nivel mundial en el sector aeroportuario, siendo el Aeropuerto Internacional las Américas, en Boca Chica de República Dominicana, el pionero en su implementación. El Biodiversity Check ofrece una propuesta de indicadores y un plan de seguimiento que facilitan la implementación efectiva del Plan de Acción por la biodiversidad.

Svenja Paulino, Directora del Programa Biodiversidad y Negocios, afirma: “Esperamos que el lanzamiento del Biodiversity Check Aeropuertos inspire a otras empresas y organizaciones en la región a comprometerse con la conservación de la biodiversidad en Centroamérica y República Dominicana. Esta colaboración entre GIZ y AERODOM, es un excelente ejemplo de cómo las alianzas público-privadas pueden contribuir de manera efectiva a la sostenibilidad y al bienestar de la sociedad y del entorno natural a largo plazo.

El Biodiversity Check Aeropuertos es una herramienta basada en los principios de conservación de la biodiversidad integrada en los negocios, y su especificidad en este caso permite demostrar a las empresas las dependencias de sus actividades de operación aeroportuaria en relación con estos recursos y los servicios ecosistémicos.

La gestión aeroportuaria, bajo la perspectiva del Biodiversity Check Aeropuertos, no se limita únicamente al área perimetral de los aeropuertos, sino que se extiende para considerar tanto el área de influencia directa como la indirecta, que va más allá del perímetro aeroportuario.

“Nos llena de alegría haber recibido el apoyo de la GIZ para implementar por primera vez en una empresa aeroportuaria la herramienta Biodiversity Check, con la que seguiremos fortaleciendo nuestro programa ambiental con el objetivo de acelerar la descarbonización de nuestra industria, en línea con las metas que ha establecido el Grupo VINCI para reducir su impacto, transformar sus negocios y crear soluciones innovadoras”, expresó Mónika Infante Henríquez, CEO de AERODOM.

Para promover una adecuada conservación y protección de los ecosistemas marinos y terrestres es importante el involucramiento del sector privado en cooperación con actores claves de los gobiernos, la ciencia y la sociedad civil. La alianza entre GIZ y AERODOM para la aplicación del Biodiversity Check Aeropuertos, es un ejemplo claro de cómo la empresa privada puede desempeñar un papel activo en la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Esta colaboración demuestra que es posible alcanzar un equilibrio sostenible entre el crecimiento económico y la preservación del entorno natural y sus servicios ecosistémicos. Esta iniciativa busca inspirar a otras empresas a tomar medidas concretas a nivel empresarial para proteger la biodiversidad global.

Contacto de prensa
Michael Leitón, asesor técnico en comunicación GIZ
michael.leitonfernandez@giz.de
(+506) 8778 5138

Prensa