Flowers
04.10.2023

AERODOM y VINCI Airports dan un paso más hacia la sostenibilidad alcanzando 20 mil paneles solares en sus aeropuertos

Con la instalación de estos paneles solares se dejarán de generar un total de 1,317,901 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) anualmente, lo que contribuirá de manera significativa a la preservación del medioambiente.

Santo Domingo.- AERODOM, subsidiaria de VINCI Airports, dio un paso más hacia la sostenibilidad ambiental al ampliar por tercera ocasión los parques de generación energía solar en los aeropuertos bajo su administración. Los aeropuertos de AERODOM contarán ahora con un total 20,539 paneles solares, que representan una capacidad instalada de 9.05MWp.

La expansión de capacidad se hará en los aeropuertos internacionales de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), Gregorio Luperón en Puerto Plata y La Isabela – Dr. Joaquín Balaguer en Santo Domingo Norte.

Con este proyecto, AERODOM expande su capacidad instalada de generación de energía solar, pasando de 6.8 a 9.05 megavatios, manteniéndose como el mayor autoproductor de energía solar para autoconsumo en República Dominicana. En términos de inversión, AERODOM destinará 3 millones de dólares para este proyecto, que entrará en operación en diciembre de este año en los aeropuertos antes mencionados.

“Este nuevo hito refleja nuestro compromiso de mantener una administración aeroportuaria ambientalmente sostenible y responsable”, indicó Mónika Infante Henríquez, CEO de AERODOM.

La ejecutiva principal de AERODOM destacó que con esta ampliación se reduce aún más la dependencia de energía externa proveniente de fuentes fósiles, lo que permitirá evitar se generen un total de 1,317,901 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) anualmente, equivalentes a los gases que generan 1,300 vehículos que recorren 30kms al día.

Esta iniciativa desarrollada por AERODOM está en línea con la estrategia de VINCI Airports que busca reducir la huella de carbono, promover el uso de energías renovables y proteger el medio ambiente en sus aeropuertos. Desde 2016 VINCI Airports ha desarrollado parques solares en los aeropuertos que opera en Reino Unido, Portugal, Brasil y República Dominicana. Actualmente cuenta con 40MWp de capacidad instalada y pretende explotar un potencial superior a 1GWp.

La CEO de AERODOM resaltó que la empresa está firmemente comprometida con la descarbonización de la industria del transporte aéreo y continuará trabajando en iniciativas que promuevan prácticas más amigables con el medio ambiente en todas sus operaciones, contribuyendo de manera significativa al avance hacia un futuro más limpio y sostenible en República Dominicana.

AERODOM y VINCI Airports operan seis aeropuertos estatales en virtud de un contrato de concesión otorgado por el Estado dominicano, que incluyen los Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná.

Acerca de AERODOM

AERODOM es una empresa dominicana que posee la concesión para operar seis aeropuertos estatales en el país, con vencimiento en 2030. Tiene bajo su responsabilidad los Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Presidente Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná. Desde 2016, la compañía forma parte del grupo aeroportuario internacional francés VINCI Airports. www.aerodom.com | @AerodomRD

Acerca de VINCI Airports

VINCI Airports, primer operador aeroportuario privado del mundo, gestiona 72 aeropuertos en 13 países. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona los aeropuertos aportando su capacidad de inversión y su saber hacer en materia de optimización del rendimiento operativo, modernización de las infraestructuras y despliegue de su transición medioambiental. En 2016, VINCI Airports fue el primer operador aeroportuario en comprometerse a implementar una estrategia medioambiental internacional, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red de aquí a 2050. Para más información: www.vinci-airports.com | @VINCIAirports

Prensa