Flowers
18.10.2023

Novedoso proyecto en Boca-Chica crea empleos y rescata atractivos ecoturísticos de la zona

Santo Domingo, República Dominicana, 17 de octubre de 2023. En el marco del Programa Ideas para una Recuperación Verde en América Central y República Dominicana de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, AERODOM y la Fundación Verde Profundo (FVP), presentaron Ecoacción Boca Chica, un proyecto que busca dinamizar la economía y crear empleos a través de un modelo económico basado en el turismo sostenible y conservación de ecosistemas costero-marinos que permita la inclusión de las y los pescadores, así como y otros actores en la comunidad de Boca Chica. Para esto, se utilizan como atractivos turísticos las intervenciones de rehabilitación de ecosistemas marinos ya realizadas por Fundación Verde Profundo y divulgadas a través de las distintas plataformas de AERODOM.

Tasha Gough, Directora de Fundación Verde Profundo-María De León Castro, Vicealcalde de Boca Chica-Mickey Gough, Kathrin Russner, Directora del Programa Regional Ideas para una Recuperación Verde-Mónika Infante, CEO de AERODOM

Boca Chica es un municipio costero con una gran importancia económica y social desde su fundación. Inicialmente fue una comunidad desarrollada a partir de la industria azucarera y la pesca, pero con el paso de los años, surgieron importantes inversiones turísticas de alto nivel y desarrollos industriales. La economía se dinamizó y creció con pocas regulaciones ambientales, por lo que en paralelo a la creación de empleos se produjo un progresivo deterioro de los recursos costero-marinos afectando la forma de vida de sus habitantes.

La comunidad de Boca Chica y la Bahía de Andrés son zonas afectadas por una fuerte presión demográfica, contaminación y explotación industrial. Además, estas áreas cuentan con la laguna arrecifal más grande del Caribe, un lugar único en la República Dominicana debido a sus características biogeográficas. Entre estas particularidades está su conectividad con el Río Brujuelas, el único río subterráneo de la isla, que tiene una de sus desembocaduras dentro de la laguna arrecifal, proveyendo así agua dulce para los manglares presentes en la zona.

Autoridades y equipo del proyecto

El avance de la degradación ambiental de la zona, ha incidido directamente en la reducción considerable del ingreso per cápita de sus habitantes. Conscientes de esta situación y en busca de la subsistencia de sus familias, estos se han visto en la necesidad de sobre-explotar los recursos naturales que aún quedan en la región a pesar de su conocimiento sobre el daño ambiental que esto pueda ocasionar.

El evento fue realizado en la Fundación Verde Profundo y contó con la presencia de José Ramón Reyes, Viceministro de Recursos Costeros y Marinos, Angel Luis Franco, Director de Recursos Pesqueros del CODOPESCA, María De León Castro, Vicealcalde de Boca Chica, Kathrin Russner, Directora del Programa Regional Ideas para una Recuperación Verde que implementa la GIZ, Mónika Infante Henríquez, CEO de AERODOM, representantes de Politur, miembros del Cluster Turístico de Boca Chica, equipo de Fundación Verde Profundo, amigos y colaboradores.

Kathrin Russner, Directora del Programa Regional Ideas para una Recuperación Verde que implementa la GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), introdujo el evento explicando el objetivo de la Cooperación Alemana, la cual busca de promover, a través de esta alianza con AERODOM y la Fundación Verde Profundo, el desarrollo de actividades económicas sostenibles que generen o mantengan fuentes de empleo para los habitantes de la zona y que ofrezcan un espacio para la formación y desarrollo de la comunidad con el uso de medios y fuentes alternas de subsistencia que no dañen el medio ambiente.

Mónika Infante Henríquez, CEO de AERODOM expuso que debido a su estrecha vinculación con la actividad turística y la cercanía de sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez a Boca Chica, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) empresa que forma parte de la plataforma aeroportuaria mundial de VINCI Airports, decidieron unir esfuerzos buscando una colaboración que genere un impacto positivo en sostenibilidad en línea con su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas al año 2050.

A su vez, Tasha Gough, directora de Fundación Verde Profundo detalló las labores de recuperación y restauración costero marinas llevadas desde el 2017 en la zona, las cuales han permitido crear estas nuevas fuentes potenciales de ingreso basadas en el eco-turismo. A través de la formalización de las rutas ecoturísticas y de la formación de guías y facilitadores se estimulará el desarrollo de toda la cadena de valor de estos servicios. Y también beneficiará a otros actores de la cadena de valor vinculada a servicios ecoturísticos, con empleos ya existentes.

En sus palabras el Viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, reiteró el compromiso del Estado Dominicano de preservar la biodiversidad para futuras generaciones y su deseo de que este proyecto pueda continuar desarrollándose para asegurar la preservación de los recursos costeros y marinos de la zona. Por parte del CODOPESCA, Angel Luis Franco felicitó a los presentes por el entusiasmo y dedicación de tantos años para desarrollar este proyecto el cual beneficia a la comunidad.

Sobre la laguna arrecifal de Boca-Chica:

Es un ecosistema único caracterizado por contar con los tres elementos que favorecen la reproducción de especies marinas: manglares, pastos marinos y arrecifes de coral. Sumado a esto, las corrientes marinas la convierten en un depositario de huevos y larvas que encuentran allí una zona para el desarrollo de juveniles debido a la ausencia de especies adultas que los pongan en riesgo. Sin embargo, la sobrepesca y falta de regulaciones ha mermado significativamente la vida marina de la zona, afectando la economía de los pescadores y deteriorando los puntos turísticos de buceo y playa. A pesar de esto la zona muestra una alta resiliencia y gran capacidad de recuperación lo cual ya se evidencia en proyectos pilotos documentados en dicha zona.

Prensa