Flowers

COVID19

ACTUALIZACIÓN DE VIAJES COVID-19

Las operaciones de vuelos internacionales desde/hacia República Dominicana fueron reanudadas el 1 de julio 2020, bajo un estricto protocolo de seguridad dispuesto por las autoridades dominicanas. Desde entonces, los vuelos de pasajeros y de carga programados están operando con normalidad. Sin embargo, se han suspendido los vuelos hacia y desde el Reino Unido.

Como parte del protocolo vigente, las autoridades dominicanas han establecido restricciones permitiendo que solo UNA persona espere a los viajeros dentro del aeropuerto en el área de Llegadas. Una persona adicional puede trasladarse en el vehículo para recibir al viajero, pero no se le permitirá el acceso al interior de las terminales.

En el área de Salidas, está prohibido el acceso de acompañantes a la terminal, salvo en el caso de menores que viajan solos y personas con movilidad reducida.

No se permite el uso de teléfonos celulares en las zonas restringidas dentro de los aeropuertos.

Los pasajeros deben completar un E-Ticket al ingresar o salir de la República Dominicana, que combina los formularios de la Dirección General de Migración, la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Salud Pública. Se puede acceder al formulario a través del siguiente enlace: https://eticket.migracion.gob.do/

Para ingresar a República Dominicana, no se exigen pruebas COVID-19. Se están realizando pruebas rápidas a viajeros seleccionados aleatoriamente a su llegada, como la prueba de diagnóstico del aliento para COVID-19. Los pasajeros menores de cinco años y miembros de tripulaciones están exentos de este requisito. Los aeropuertos realizan chequeos de temperatura y otros controles para monitorear la llegada de los pasajeros.

Los viajeros también deben consultar directamente con la aerolínea para confirmar si tienen alguna prueba u otros requisitos relacionados con los vuelos de entrada a la República Dominicana.

Así mismo, antes de programar su vuelo de salida de República Dominicana deben verificar los requisitos de viaje de su país de destino. Cada país ha emitido pautas específicas como parte de su protocolo COVID-19.

Dónde realizar una prueba COVID-19 en República Dominicana:

Diversos laboratorios a nivel nacional tienen la capacidad de realizar pruebas COVID-19 tipo PCR y de antígenos.

Dos de las empresas más grandes en el país son laboratorios Amadita y Referencia, quienes pueden realizar las pruebas PCR y de antígenos a domicilio. Para esto, es necesario que coordine con suficiente tiempo para recibir la visita de los especialistas, pues se requieren 48 horas para procesar la muestra y entregar el resultado de acuerdo con los siguientes lineamientos:

  • Si se encuentra en un hotel fuera de Santo Domingo, recomendamos agendar la prueba desde que llegue al país para asegurar disponibilidad de los especialistas, y así pueda obtener el resultado cuando lo requiere.
  • Si se encuentra en Santo Domingo, puede agendar la prueba para el día siguiente.

Recuerde que debe presentar su pasaporte para realizarse la prueba. Para las pruebas a domicilio a realizar en el hotel, debe informar al personal de recepción para que puedan dar acceso a los especialistas del laboratorio. 

Puede agendar una cita para la toma de la muestra de la prueba PCR o antígenos a través de los siguientes canales:

Amadita Laboratorio Clínico

Cuenta con 47 sucursales a nivel nacional para analíticas clínicas en general. La prueba para detección del COVID-19 por PCR se realiza exclusivamente a domicilio a nivel nacional y en las tomas especiales ubicadas en Santo Domingo y Santiago.  Solicite la prueba completando el formulario requerido por el Ministerio de Salud a través de las siguientes vías:

Referencia Laboratorio Clínico

Una red de 51 sucursales en todo el país. La prueba para detección del COVID-19 por PCR está disponible mediante servicio a domicilio, kits de autorrecolección y estaciones de autoservicio en varias de sus sucursales. Solicite la prueba completando el formulario requerido por el Ministerio de Salud a través de las siguientes vías:

Laboratorios clínicos disponibles por localidad:

Puerto Plata

Laboratorio Clínico Costa Norte(809) 970-2171
Laboratorio Clínico Referencia – Sucursal Puerto Plata(809) 261-8181
Laboratorio Clínico Puerto Plata(809) 586-3030
Centro Médico Bournigal(809) 586-2342
Sosúa
Laboratorio Clínico Puerto Plata- Sucursal Sosúa(809) 571-4999
Laboratorio Clínico Rodríguez Rubio(809) 571-4692
Laboratorio Clínico Imagdent(809) 571-3727
Laboratorio Clínico Merven(809) 571-4707
Nagua (próximo a Samaná)
Laboratorio Clínico Referencia- Sucursal Nagua(809) 584-2124
Laboratorio Clínico Zeneida Corporán(809) 370-8181
Laboratorio Clínico Siglo XXI(809) 690-8546
Las Terrenas (Samaná)
Laboratorio Clínico Sireny(809) 240-5910
San Francisco de Macorís
Laboratorio Clínico Amadita- Sucursal San Fco Macorís(809) 725-6508
Laboratorio Clínico Referencia- Sucursal San Fco Macorís(809) 725-1000
Laboratorio Clínico Dr. Herrera Courry(809) 588-2626

LABORATORIO CGE (CENTRO GASTRODIAGNOSTICO, SRL.)

Actualmente cuenta con 2 ubicaciones en Santo Domingo (Gazcue & Naco) y otra ubicación en Punta Cana.

Pruebas de PCR:

• Disponible en todas sus localidades.

• No se requiere cita en sucursal de Gazcue: Jose Joaquin Perez # 208, Gazcue, Santo Domingo.

• Se necesita cita previa en Naco: Avenida Tiradentes # 14, Plaza Alfonso Comercial, 1er Piso, Naco, Santo Domingo.

• Se necesita cita previa en Punta Cana: Avenida Alemania # 23, Caribbean Business Group, Punta Cana.

Costo: RD$4,300 (aprox. USD$75.00)

Resultados: 48 horas.

Pruebas de antígeno:

Disponible sin cita previa, de 9:30 am a 4:00 pm, en todas sus sucursales. Debe presentar su pasaporte.

Para más información:

Sitio web: www.cgelaboratorio.com

Whatsapp: 829-213-4395

Requisitos de viaje de los principales destinos:

Estados Unidos

Todos los pasajeros de dos o más años de edad que viajarán a Estados Unidos deben proporcionar una prueba negativa COVID-19 (PCR o antígenos) realizada dentro de los tres días calendario previos al viaje.

Tanto las pruebas PCR como antígenos están disponibles en varios laboratorios e instalaciones privadas.

Los viajeros deben trabajar con sus hoteles y operadores turísticos para identificar y programar a tiempo sus pruebas para satisfacer sus necesidades de viaje.

Más información en: https://do.usembassy.gov/u-s-citizen-services/covid-19-information/

Canadá

Todos los pasajeros de cuatro o más años de edad que desean abordar un vuelo a Canadá deben presentar a la aerolínea al momento de check in documentación escrita con el resultado negativo de una prueba de laboratorio COVID-19 (en papel o en formato electrónico).

Sólo se admiten resultados de pruebas de laboratorio PCR COVID-19, la cual debe incluir:

  1. Nombre y fecha de nacimiento del viajero
  2. Nombre y ubicación física del laboratorio / clínica / instalación que administró la prueba
  3. La fecha en la que se realizó la prueba.
  4. El método de prueba realizado (sólo se admite PCR)
  5. El resultado de la prueba (como “negativo” o “no detectado”)

Esta prueba debe realizarse dentro de las 72 horas previas a la hora programada de salida del viajero a Canadá.

Todos los pasajeros que deseen viajar a Canadá, independientemente de su nacionalidad, deberán mostrar el resultado negativo de la prueba PCR. No hacerlo significará una denegación automática de embarque por parte de la aerolínea que opera el vuelo a Canadá.

Más información en: https://tc.canada.ca/en/initiatives/covid-19-measures-updates-guidance-issued-transport-canada/covid-19-pre-departure-testing-transport-canada-interim-order

España

España aún mantiene restricciones de viaje y sólo ha abierto fronteras para los residentes y ciudadanos de la Unión Europea, países que son partes en el Acuerdo de Schengen y otros países específicos. Por el momento, no se permite el ingreso de ciudadanos dominicanos con visa de turismo.

Los ciudadanos dominicanos que deseen trasladarse a Europa sólo podrán hacerlo en este momento si poseen residencia de la Unión Europea, o son titulares de un visado de larga duración (los que en la tarjeta de visado contiene el texto “Tipo D”) expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen y se dirijan a ese país.

Así mismo, si es un estudiante que realiza sus estudios en los Estados miembros de la Unión Europea o Estados asociados Schengen; y cuenta con el correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos.

Igualmente pueden viajar familiares de ciudadanos de la Unión Europea, para lo que deberán contar con el visado de Familiar de Comunitario (código ESC y Tipo C), siendo este el único visado de Tipo C que se le permite la entrada.

Hasta la fecha no es necesaria una prueba PCR para entrar en España desde República Dominicana.

Todos los viajeros deben rellenar un formulario de salud pública, en línea en www.spth.gob.es,o utilizar la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH (SpTH). Una vez completada la forma, los pasajeros obtendrán un código QR que deberán presentar a su llegada a España.

Más información en: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/SantoDomingo/es/Paginas/inicio.aspx

Francia

Francia aún mantiene restricciones de viaje y sólo ha abierto fronteras para los residentes y ciudadanos de la Unión Europea, países que son partes en el Acuerdo de Schengen y otros países específicos. Por el momento, no se permite el ingreso de ciudadanos dominicanos con visa de turismo.

Los ciudadanos dominicanos que deseen trasladarse a Europa sólo podrán hacerlo en este momento si poseen residencia de la Unión Europea, o son titulares de un visado de larga duración (los que en la tarjeta de visado contiene el texto “Tipo D”) expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen y se dirijan a ese país.

Así mismo, si es un estudiante que realiza sus estudios en los Estados miembros de la Unión Europea o Estados asociados Schengen; y cuenta con el correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos.

Igualmente pueden viajar familiares de ciudadanos de la Unión Europea, para lo que deberán contar con el visado de Familiar de Comunitario (código ESC y Tipo C), siendo este el único visado de Tipo C que se le permite la entrada.

Es necesario presentar una prueba PCR para entrar a Francia desde República Dominicana a la que se haya sometido menos de 72 horas antes del despegue por cada viajero de once años o más.

Más información en: https://do.ambafrance.org/COVID-19-Restricciones-de-entrada-a-Francia-metropolitana-y-a-los-territorios#Si-se-halla-en-otro-pais

Panamá

Si su destino final es Panamá, deberá presentar prueba de hisopado / PCR, antígeno negativo con 48 horas antes o realizarla en el aeropuerto. (Pasajero en tránsito, no se le exige Prueba).

No se permite la entrada a pasajeros que hayan estado en los últimos 20 días en Sudáfrica o Reino Unido. (Esto no aplica para nacionales y residentes de Panamá).

Debe presentar una “Declaración Jurada de Salud” completa a la llegada.

Más información en: http://viajes.panamadigital.gob.pa/

México:

Un “Cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros” completado debe ser presentado a inmigración a su llegada. El formulario se puede encontrar en https://afac.hostingerapp.com/.

Otros países:

Le invitamos a validar los requisitos de viaje en este enlace: https://www.iatatravelcentre.com/world.php

Información de interés y preguntas frecuentes:

Le invitamos a visitar el DR Travel Center, donde encontrará respuesta a sus principales preguntas: https://www.drtravelcenter.com/es/

COVID19